ROSMARY ROMERO ROMERO. ESPECIALISTA EN ESTIMULACIÓN DE LA MENTE Y LA MEMORIA

  • La falta de memoria por Soledad

      07 de Febrero de 2017

    La falta de memoria por soledad… que frase tan triste y devastadora. Pero, ésta no es una frase hecha, es una nueva realidad que está viviendo la sociedad “moderna”. Y, en concreto las personas más mayores.

     

    Hay que tener en cuenta que España es un país muy envejecido, y cada vez somos más. En el año 2050 seremos el séptimo país del mundo con más población mayor de 60 años, según un informe de la ONU. Y, las personas mayores de 80 años se duplicarán en 2050.

     

    Más de 1.800.000 personas mayores viven solas en nuestro país. Y, en su mayoría es una soledad no elegida.

     

    Esta soledad aboca a estas personas a sufrir todo tipo de alteraciones emocionales. El organismo de un anciano deprimido puede llegar a funcionar peor que el que ya padece una enfermedad crónica, pudiendo desembocar en enfermedades.

     

    “La soledad no elegida puede llegar a ser muy dura a estas edades”.

     

    Hombres y mujeres que trabajaron y lucharon toda su vida para sacar adelante a sus familias. Que vivieron con el amor y la compañía de sus esposas o de sus maridos, de sus hijos… De pronto, ya no están.

     

    Este vacío abrumador no deja indiferente a nuestro cerebro. Nos bloquea emocionalmente y altera nuestra memoria. Estamos más tristes, nos cuesta concentrarnos y recordar las cosas, a veces, las más sencillas…

     

    Por eso es muy importante salir a la calle, hablar con la gente, meterte en talleres o cursos que te gusten, ir a bailar, hacer ejercicio físico o mental con más personas,… ¡Y, tu memoria mejorará!

     

    "Si te encierras en tu casa, te encierras en tu mente". Y, poco a poco todo se apagará. ¡No lo permitas!

     

    Y, no hay que olvidar que todos seremos mayores. Así, que deberíamos de reflexionar si dedicamos el tiempo suficiente a estar o hablar con nuestros abuelos, padres, vecinos. Cogerles de la mano... y mitigar aunque sean por unos minutos, esa indeseada soledad. Porque mañana seremos nosotros..

     

    Rosmary Romero Romero

    Centro de Estimulación de la Mente y la Memoria (CEMM)