ROSMARY ROMERO ROMERO. ESPECIALISTA EN ESTIMULACIÓN DE LA MENTE Y LA MEMORIA

  • Consejos para la estimulación de la mente y la memoria del adulto mayor en aislamiento durante largo plazo.

      18 de Marzo de 2020

    Sin duda ésta es una situación nueva y dura para todos, pero el aislamiento a largo plazo del adulto mayor puede también tener unas consecuencias emocionales y cognitivas negativas. Sobre todo si viven solos.

    La sociabilidad es parte fundamental en la salud de estas personas, tanto es así que el aislamiento suele provocar tristeza, apatía, depresión y un deterioro claro en sus funciones cognitivas; concentración, memoria, agilidad mental, vocabulario, etc.

    Si desde hace ya muchos años se sabe que entrenarse mentalmente te mantiene en forma y sano cognitivamente, ¡ahora es fundamental! Tanto para el adulto mayor sano, como para aquellos que están con un deterioro mayor o con un inicio de Alzhéimer.

    Pero también son muy importante las rutinas diarias:

     

    - Intentar no levantarse muy tarde, casi como si hiciéramos vida normal.
    - Ducharse y asearse.
    - Quitarse el pijama y ponerse otra ropa u otra camiseta.
    - Hacer las cosas de la casa.
    - Hacer algo de ejercicio físico de mantenimiento y/ estiramientos.
    - Hacer ejercicios mentales. Al menos una hora diaria.

     

    Consejos:

    1- Si tienes un calendario, marca todos los días el día en que estamos, eso te mantendrá la cabeza centrada y ubicada en el tiempo.

    2- Puedes escribir todo lo que se te ocurra; comenzar con tus memorias, escribir un libro de recetas, algún tema que tus controles, un diario donde expreses lo que sientes, etc. 
    También puedes escribir palabras u objetos que empiecen por una determinada letra, o nombres de animales, de comidas, etc.
    3- Haz cálculos como sumas o restas. Escribe series de números; del 1 hacia delante, de dos en dos, de tres en tres, los números del 100 hacia atrás, etc. ¡O también puedes contar cuántos rollos de papel higiénico has comprado para esta cuarentena!, (esto es una nota de humor, fundamental).  Esto les mantendrá la mente atenta y ágil.
    4- Para trabajar la atención también puedes leer, o por ejemplo coger una revista o un libro y marcar todas las palabras que tengan una s, o que empiecen por una determinada letra, ¡lo que se te ocurra!
    5- Y muy importante, ¡sigue memorizando! Recuerda que lo que no usas termina por atrofiarse, y ahora mucho más. Así que aprovecha cualquier cosa para entrenarla; memoriza canciones, poesías, un párrafo de un libro, nuevas recetas, escribe una lista de palabras e intenta memorizarlas, etc.

     

    Ahora es el momento de ser creativos, todos los recursos los tienes en tu cabeza.

     

    - NO tener las noticias constantemente puestas, ni estar todo el día hablando de lo mismo, esto aumentará el nivel de ansiedad y de bloqueo mental. Elegid un momento del día para verlas.
    - ¡¡Hablad mucho!! Si estáis acompañados hablad con quién tengan al lado y si estáis solos hablen solos, aunque sea con el gato o con ustedes mismos (esto mantendrá actividad en esta área). ¡También es buena idea leer en voz alta! Llamen todos los días a sus familiares y amigos, ¡ellos ahora tienen todo el tiempo del mundo!

     

    Importante: hijos e hijas, nueras, yernos, vecinos y amigos llamen a vuestros mayores, al menos dos veces al día, ¡sobre todo si están solos!

     

    - Salgan a la ventana cuando salga el sol, poned música alegre, películas que les hagan reír, hasta que el tiempo pase…

    - Ten en mente tres o cuatro pensamientos positivos claros, que te hagan sentir bien, y cada vez que tengas un pensamiento negativo sustitúyelo por el positivo. ¡No te dejes arrastrar!

     

    Con todos estos consejos mantendremos nuestros cerebros fuertes y sanos, ¡para cuando comience de nuevo la vida en la calle la podamos disfrutar al máximo con nuestra cabeza en plena forma!

     

    ¡Tú puedes!

     

    Rosmary Romero Romero

    www.cemmlaspalmas.com